El tren de pasajeros viajaba entre dos ciudades turísticas populares, Atenas y Tesalónica, cuando chocó con un tren de carga a unas 255 millas al norte de Atenas. Algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales en la cercana ciudad de Larissa, y al menos 150 bomberos y decenas de vehículos de emergencia fueron enviados al lugar.
«Debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes, la evacuación continúa y se lleva a cabo en condiciones extremadamente difíciles», dijo el portavoz del servicio de bomberos, Vasilis Tradyannis. dicho En una reunión de emergencia.
Las imágenes del lugar del accidente mostraron llamas que rodeaban los vagones de tren descarrilados y las luces intermitentes de los camiones de bomberos y ambulancias cercanas. Al menos dos vagones parecían estar inclinados sobre sus costados cerca de las vías, mientras que un vagón estaba severamente abollado y las ventanas se ensanchaban mientras los bomberos trabajaban para evacuar a los pasajeros.
El daño a los vagones del tren fue tan severo que se usaron grúas para sacar el vehículo, dijo Tradyoannis. Dijo que las operaciones de búsqueda y rescate aún estaban en marcha antes del amanecer del miércoles por la mañana, y los rescatistas se concentraron en los dos trenes de pasajeros volcados.
Las autoridades llevaron los cuerpos a hospitales para su identificación y al menos 194 pasajeros sobrevivientes, incluidos los que recibieron tratamiento, fueron trasladados en autobús a Tesalónica.
Se desconoce la causa de la colisión.
Al menos 11 colisiones o descarrilamientos mortales de trenes ocurrieron en Grecia entre 1980 y 2019, según un análisis de las principales líneas ferroviarias de Europa realizado por el Centro de Estudios del Transporte del Imperial College de Londres. Grecia promedió 22,7 accidentes fatales por mil millones de kilómetros recorridos en tren entre 1990 y 2019, el número más alto de cualquier país europeo medido en el informe.
El accidente, que ocurrió el martes por la noche, fue uno de los peores del país en décadas. Al menos 34 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un tren chocó en la antigua ciudad costera de Corinto en 1968.
Al menos tres personas murieron en el camino de Atenas a Tesalónica En 2017Después de que el tren descarrilara y chocara contra una casa, según Reuters.