Patricia Schroeder, pionera feminista en el Congreso, muere a los 82 años

Patricia Schroeder, una legisladora feminista que ayudó a redefinir el papel de la mujer en la política estadounidense y usó su ingenio para combatir el sexismo desenfrenado en el Congreso, murió el lunes en Celebration, Florida. Tiene 82 años.

Murió en el hospital por complicaciones de un derrame cerebral, dijo su hija Jamie Cornish en un correo electrónico.

Aviadora y abogada formada en Harvard, la Sra. Fue una de las fuerzas impulsoras detrás de la aprobación de la Ley de licencia médica y familiar de 1993, que garantizaba hasta 18 semanas de licencia sin goce de sueldo para cuidar a un miembro de la familia.

Ayudó a aprobar la Ley de Discriminación por Embarazo de 1978, que prohibía a los empleadores despedir a las mujeres y negarles los beneficios de maternidad por estar embarazadas. También apoyó leyes que reformaron las pensiones conyugales, abrieron trabajos militares para mujeres y obligaron a investigadores médicos financiados con fondos federales a incluir mujeres en sus estudios.

Elegida en 1972 como opositora a la Guerra de Vietnam, la Sra. Schroeder sirvió en el Comité de Servicios Armados durante sus 24 años en el Congreso. A partir de ahí, abogó por el control de armas y la reducción del gasto militar.

Trabajó para mejorar los beneficios para el personal militar y persuadió al comité para que recomendara que se permitiera a las mujeres volar en misiones de combate; El secretario de Defensa Les Aspin lo ordenó en 1993 Para 1995, La primera mujer piloto de combate volaba en combate. Esto enfureció aún más a los críticos de la Sra. Schroeder de la derecha, como el teniente coronel Oliver North, quien la calificó como una de las 25 políticas más peligrosas del país.

READ  Al menos 44 personas han muerto en el peor accidente aéreo de Nepal en cinco años

Una de las imágenes públicas más perdurables de la Sra. Schroeder fue cuando lloró cuando anunció en 1987 que no se postularía para presidente. En un evento al aire libre en Denver, ella Estaba abrumado por la emoción., presionó un pañuelo en sus ojos y en un momento apoyó la cabeza en el hombro de su esposo. Esto indignó a algunas feministas, quienes dijeron que sus lágrimas reforzaron los estereotipos y hicieron retroceder la causa de las mujeres que buscan cargos públicos.

Es una acusación irónica contra una mujer que ha hecho tanto por promover esa causa. La Sra. Schroeder es la primera mujer electa al Congreso de Colorado y la primera mujer en servir en el Comité de Servicios Armados. Desde el principio tuvo que luchar contra la discriminación flagrante y enfrentó preguntas sobre cómo podría funcionar como madre de dos niños pequeños, como madre y como legisladora.

«Tengo un cerebro y un útero, y uso ambos», respondió ella.

Una versión más larga de este obituario se publicará más adelante.

vivek shankar Informe aportado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *