Los talibanes han usado cañones de agua contra mujeres que protestaban por las órdenes de educación en Afganistán



CNN

Un grupo de mujeres salió a las calles de la ciudad afgana de Herat el sábado para protestar contra una orden talibán esta semana de suspender a todas las estudiantes. se une a la universidad en el país.

En las redes sociales circulan videos de oficiales talibanes que usan cañones de agua para dispersar a las mujeres manifestantes.

Se vio a mujeres corriendo del cañón de agua y gritando «cobardes» a los oficiales.

Así fue el anuncio de los talibanes esta semana Suspender la educación universitaria Para las estudiantes, es el último paso en la represión de la libertad de las mujeres afganas.

La medida se produce a pesar de la promesa del grupo de respetar los derechos de las mujeres cuando volvió al poder el año pasado.

Siguió un movimiento similar en marzo de este año, prohibiendo a las niñas regresar a la escuela secundaria.

Estudiantes varones en universidades de todo el país están boicoteando sus exámenes para protestar por la última prohibición académica.

«La educación es un deber tanto de hombres como de mujeres», decía un comunicado emitido el sábado por el Instituto de Educación Superior Mirwais Nikah en Kandahar. «Es el derecho fundamental y el secreto del desarrollo y la autosuficiencia del país».

Los estudiantes inicialmente pidieron a los funcionarios talibanes que retiraran la prohibición, pero la escuela dijo que «no hubo una respuesta positiva», lo que provocó un boicot por «insatisfacción e infelicidad».

Un funcionario de la universidad le dijo a CNN que la decisión de ignorar las pruebas de admisión de los estudiantes podría llevar a la suspensión de clases.

Los talibanes regresaron al poder en una toma de poder repentina luego de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021, después de haber gobernado el país de 1996 a 2001: una invasión liderada por Estados Unidos obligó al grupo a dejar el poder.

Bajo su régimen anterior, el grupo era conocido por tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase.

Después de tomar el poder el año pasado, el grupo hizo numerosas promesas para proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

Pero los activistas dicen que los talibanes han incumplido su palabra y están quitando constantemente las libertades de las mujeres nuevamente.

sábado, grupo ordenado Todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales del país impiden que las trabajadoras vayan a trabajar. El incumplimiento dará lugar a la cancelación de las licencias de las ONG, según una notificación oficial del ministerio.

Un portavoz le dijo a CNN que la acción se tomó debido al incumplimiento del código de vestimenta islámico y otras leyes y regulaciones del emirato islámico.

Las mujeres afganas no pueden trabajar en la mayoría de los campos.

Sus derechos de viaje también están severamente restringidos y su acceso a los espacios públicos se reduce significativamente. Las mujeres deben cubrirse completamente en público, incluso sus rostros.

READ  'Avatar: The Way of Water' ha superado los 2.000 millones de dólares en la taquilla mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *