Los combatientes rusos reclaman el control de una aldea clave cerca de Pakmut: actualizaciones en vivo

deuda…Nacho Dos/Reuters

El primer ministro de Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica que la agencia nuclear estatal de Rusia, la ONU. El organismo de control nuclear ha instado a los expertos a gestionar las plantas de energía nuclear de Ucrania para proporcionar estabilidad frente a los ataques rusos a la infraestructura energética del país.

La llamada oficial, Denys Shmyhal, tenía como objetivo aumentar la presión sobre Rusia, que ha tomado el control del complejo nuclear de Zaporizhia en Ucrania, golpeó brevemente las otras tres instalaciones nucleares de Ucrania. Desconecte sus reactores en noviembre.

La invasión de Rusia y su campaña de meses de huelgas en la infraestructura energética han hecho vulnerable a Ucrania. Enfoque crítico Un desafío para la Agencia Internacional de Energía Atómica y su director Rafael Mariano Croci, quienes llegaron al país esta semana.

“Seguimos presionando para que se restrinjan los derechos y privilegios de Rusia en el OIEA y para detener la cooperación con Rusia en el sector nuclear”, dijo el Sr. Schmihal dijo el miércoles. Sus comentarios fueron publicados por el sitio web de noticias Pravda de Ucrania.

Estados Unidos, países europeos y otros países han impuesto sanciones económicas a Rusia, pero ninguna directamente a su empresa nuclear estatal Rosatom.

Los expertos de la agencia monitorearán las plantas en cuanto a integridad física, seguridad y protección, y verificarán las condiciones de los trabajadores, dijo el Sr. Croce dijo. Calificó la visita de expertos como «esencial» para informar a la comunidad internacional de cualquier problema potencial.

READ  Productor de ABC News This Week muere a los 37 años - The Hollywood Reporter

En Ucrania, el país que sufrió el peor accidente nuclear del mundo en Chernobyl en 1986, la atención se centra ahora en el complejo Zaporizhzhya. Las tropas rusas lo capturaron al principio de la invasión, reemplazándolo efectivamente. Zona de guerra.

Rusia ha estacionado tropas en el complejo y los funcionarios ucranianos lo han acusado de usar la base. Ciudades alrededor de Shell. Cada lado culpó al otro por los bombardeos que dañaron la infraestructura del complejo, incluidas las líneas eléctricas y un área de almacenamiento de combustible nuclear gastado.

Los seis reactores del complejo de Zaporizhzhia se han ciclado como medida de precaución, y los inspectores del OIEA han estado supervisando la seguridad allí desde septiembre. Esta semana el Sr. La tarea de Croci era reclutar inspectores de estación en otras plantas y presionar para que se estableciera una Zona de seguridad y protección Alrededor del complejo Zaporizhia.

Desde que se apoderaron de la planta, las fuerzas rusas detuvieron e interrogaron a sus operadores ucranianos y trataron de obligarlos a firmar contratos con Rosatom.

El jefe de la compañía de energía nuclear de Ucrania, Energotum, dijo en comentarios publicados por Interfax Ucrania el martes. Sitio web de noticias Alrededor de 650 de las 3.000 personas que trabajan actualmente en la planta han firmado el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *