Las acciones mundiales caen después de que los funcionarios de la Fed empañan la confianza

LONDRES, 10 ene (Reuters) – Las acciones mundiales bajaron el martes debido a que los comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal pesaron sobre las perspectivas de las tasas de interés de Estados Unidos, afectando a las acciones, las materias primas y otros riesgos debido a que los inversores tomaron ganancias en las últimas dos semanas. activos.

Índice mundial MSCI (.MIWD00000PUS) Perdió un 0,1% pero estaba en camino de alcanzar un máximo de tres semanas el lunes, mientras que el dólar, una medida del apetito por el riesgo de los inversores, se mantuvo estable frente a una canasta de monedas principales.

En las últimas seis semanas, a medida que aumentaron los casos en todo el país, China eliminó su política de cero covid, dando a los mercados igualdad de condiciones mientras los inversores sopesan los beneficios económicos de la reapertura frente al impacto de la actividad de la ola. infecciones

Además, la inflación ha tocado techo, particularmente en EE. UU., y existe la esperanza de que el banco central no tenga que subir las tasas como muchos temían.

Sin embargo, con las presiones de los precios al consumidor aún por encima del objetivo del banco central del 2%, dos funcionarios del banco central emitieron un claro recordatorio el lunes de que las tasas de interés deberían seguir aumentando, independientemente de lo que los inversores estén valorando.

«El mercado está tratando de adelantarse a la Fed, pero en realidad no lo está escuchando. Y la Fed ha sido muy clara con su mensaje: las tasas van a ser más altas, y van a ser más altas. Para mucho tiempo», dijo la estratega de CitiIndex Fiona Cincotta.

READ  La policía dice que un maestro de 6 años recibió un disparo en Newport News, Virginia

«Si observa las expectativas de inflación a finales de esta semana, el gran enfoque, se espera que la inflación subyacente sea más alta. No importa de qué manera lo mire. Todavía está por encima del objetivo de la Fed», dijo.

Los datos de precios al consumidor que se publicarán el jueves mostraron que se espera que la inflación disminuya a 6,5% en diciembre desde 7,1% en noviembre.

Los datos son importantes para establecer las expectativas de lo que sucederá con las tasas en la próxima reunión de política monetaria de la Fed y más allá.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, le dijo al Wall Street Journal que estaba concentrada en los datos del jueves y que los aumentos de 25 y 50 puntos básicos eran opciones para ella. El presidente de la Fed de Atlanta, Rafael Bostic, dijo que su «caso fundamental» no es para recortes de tasas este año o el próximo.

«El tema clave de la noche a la mañana fue la cautela en el espacio de las acciones, ya que las acciones subieron después de los comentarios moderados de dos funcionarios de la Fed. Rafael Bostick y Mary Daly dijeron que el banco central podría elevar las tasas (de interés) por encima del 5% y mantenerlas allí durante algún tiempo», dijo Commerzbank. dijo en una nota..

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se dirige a una conferencia sobre la independencia del banco central más tarde el martes, y los inversores estarán atentos a sus comentarios en busca de alguna señal sobre la política monetaria.

READ  Las acciones suben, el yen sube mientras el BOJ lucha contra los bajistas de los bonos

China frágil

En Europa, las bolsas abrieron en rojo, con el STOXX 600 (.STOXX), cayó un 0,7% en ocho meses el lunes y alcanzó su punto máximo. FTSE 100 de Londres (.FTSE) perdió un 0,3%, mientras que el DAX de Frankfurt (.GDAXI) cayó un 0,5%.

Los futuros del índice bursátil de EE. UU. cedieron un 0,1%, lo que indica que Wall Street podría abrir un poco más.

El dólar se dividió frente al dólar australiano, que es más sensible a la economía china y ganó un 3,5% solo en las últimas tres semanas, con la esperanza de una reapertura.

El dólar australiano bajó un 0,2% a $0,6903, mientras que el yuan extraterritorial perdió un 0,1% frente al dólar para negociarse alrededor de 6,7906. El día anterior alcanzó su nivel más alto desde mediados de agosto.

El índice dólar cayó un 0,21%. El euro subió un 0,1%, mientras que la libra cayó un 0,1%. El yen subió un 0,1% a 132,04 frente al dólar después de que los datos mostraron un fuerte aumento en la inflación de Tokio, lo que llevó al Banco de Japón a endurecer la política monetaria más rápido.

Los estrategas de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, dijeron el martes que esperan que la economía china crezca un 6% este año, lo que aliviaría la desaceleración mundial a medida que la recesión golpea a las economías de mercado desarrolladas. Pero cualquier rebote puede ser fugaz.

«Incluso si la actividad interna se reinicia, no esperamos que el nivel de actividad económica en China vuelva a su tendencia anterior a la COVID-19. Vemos una desaceleración del crecimiento una vez que el reinicio siga su curso», dijo Wei Li, estratega jefe de inversiones global. para la firma de inversión BlackRock, escribió en una nota.

READ  Brock Purdy encontró ritmo en la segunda mitad cuando los 49ers tropezaron y los Seahawks perdieron el balón.

El cobre retrocedió desde un máximo de seis meses ya que la recuperación de China del COVID-19 se vio contrarrestada por las preocupaciones sobre los riesgos de una recesión mundial más amplia.

Los futuros de cobre de la Bolsa de Metales de Londres cayeron un 0,9% a 8.785 dólares la tonelada el lunes, un máximo de seis meses, mientras que el aluminio y el zinc cayeron entre un 1 y un 1,4%.

El petróleo estaba bajo presión por la preocupación de que la reanudación de una actividad más normal en China no conduciría a un repunte de la demanda.

«La vitalidad social de las principales ciudades chinas se está recuperando rápidamente y se espera que la demanda de China se reanude. Sin embargo, dado que la recuperación del consumo aún se encuentra en la fase esperada, los precios del petróleo se mantienen bajos y dentro de un rango limitado», dijeron analistas de Haidong Futures.

El crudo Brent bajó un 0,6% a 79,16 dólares el barril. Los precios del petróleo son un 2,3% más bajos que hace un año y un 45% más altos a $139 después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero pasado.

Información adicional de Selena Li en Hong Kong; Editado por Muralikumar Anantharaman y Angus MacSwan

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *