- Por Nick Etcher
- corresponsal de negocios
El precio de las acciones de Credit Suisse cayó más del 10% y los mercados bursátiles cayeron a pesar de los intentos de calmar los temores sobre el sector bancario.
Un prestamista suizo en problemas ha recibido un salvavidas de £ 45 mil millones del banco central del país.
Sin embargo, después de un pequeño aumento, sus acciones ahora están cayendo, mientras que los mercados en el Reino Unido y en toda Europa se han vuelto negativos.
En EE. UU., un grupo de empresas de Wall Street pagó 30.000 millones de dólares (24.800 millones de libras esterlinas) en un pequeño banco nacional.
Existía la preocupación de que First Republic corría el riesgo de quebrar tras el colapso de dos bancos estadounidenses de tamaño mediano en los últimos días.
Un rescate de un grupo de 11 bancos, incluidos JP Morgan y Citigroup, calmó los mercados bursátiles. En Asia, el índice bursátil Nikkei de Japón terminó 1,2% más alto.
Los mercados bursátiles del Reino Unido, Francia y Alemania cayeron después de abrir al alza.
Mientras tanto, las ventas de acciones de Credit Suisse se han acelerado.
Las acciones de Credit Suisse cayeron a principios de semana por las preocupaciones sobre su futuro, antes de que el Banco Nacional Suizo dijera que había intervenido con fondos de emergencia.
Credit Suisse ha tenido problemas durante mucho tiempo y continúa registrando pérdidas.
A principios de esta semana, sorprendió a los inversores cuando admitió que había una «debilidad material» en sus estados financieros.
Los problemas en Credit Suisse coincidieron con la quiebra de dos prestamistas en los EE. UU., Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, lo que generó temores sobre la salud del sistema bancario.
Los reguladores estadounidenses intervinieron durante el fin de semana para garantizar que los clientes de SVB y Signature Bank recibieran la totalidad de su dinero.
Unos días después, surgieron preocupaciones de que First Republic, con sede en San Francisco, sería el próximo banco.
Sus acciones han caído casi un 70% en la última semana.
Funcionarios financieros estadounidenses dijeron que la medida fue «muy bienvenida y demuestra la resistencia del sistema bancario».
fuente de imagen, Buenas fotos
Sin embargo, las acciones de First Republic cayeron un 20% después de que el banco anunciara que suspendería sus dividendos (pagos a los accionistas) «durante este período de incertidumbre».
Swetha Ramachandran, directora de inversiones de GAM Investments, dijo que los eventos recientes durante la crisis financiera fueron «muy diferentes a los de 2008».
Dijo que las autoridades se estaban moviendo «progresivamente» para prevenir problemas en los bancos.
«Lo que están tratando de hacer es evitar que los problemas específicos que rodean a los bancos individuales aislados se vuelvan sistémicos», dijo al programa Today de la BBC.
Los bancos centrales de todo el mundo han aumentado considerablemente los costos de los préstamos durante el último año para frenar la inflación general o el ritmo de la inflación.
Los movimientos han afectado los valores de grandes carteras de bonos comprados por los bancos cuando las tasas eran bajas, un cambio que contribuyó al colapso de Silicon Valley Bank y generó dudas sobre si otras empresas enfrentan una situación similar.
Jeffrey Cleveland, economista jefe de la administradora de activos estadounidense Baden and Regal, dijo que otros bancos podrían tener problemas.
«Si los bancos centrales continúan apuntando a elevar las tasas de interés, podría haber otras ramificaciones», dijo al programa Today de la BBC.
«Históricamente, cuando eso sucede, vemos debilidad, vemos problemas en el sistema financiero».
Antes de que estallara la agitación en el sector bancario, se esperaba que tanto la Reserva Federal de EE. UU. como el Banco de Inglaterra aumentaran aún más las tasas de interés en las reuniones de la próxima semana. Sin embargo, debido a los acontecimientos recientes, algunos han especulado que estos aumentos de tasas pueden reducirse o eliminarse.
El jueves, el BCE anunció una subida de los tipos de interés del 2,5% al 3%.