Washington (CNN) El Departamento del Tesoro dijo a los legisladores el domingo que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos está lista para «operar» el fallido banco de Silicon Valley para que los depositantes puedan mantener el pago de sus empleados, y que se revelarán más operaciones en los próximos días. Los representantes de California le dijeron a CNN.
el poste de washington Según los informes, los funcionarios estadounidenses también están considerando garantizar todos los depósitos no asegurados en el banco mientras el gobierno busca un comprador potencial.
Todo esto ocurre cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que el gobierno no rescataría al banco, una idea en contra de la cual muchos legisladores se han pronunciado.
«Durante la crisis financiera, los inversionistas y los propietarios de los grandes bancos rescataron, y ciertamente no vemos eso», dijo Yellen a CBS News cuando se le preguntó si se llevaría a cabo un rescate. «Y las reformas introducidas significan que no vamos a hacer eso de nuevo».
La subsecretaria de Rentas Internas, Nellie Liang, y el subsecretario de Asuntos Legislativos, Jonathan Davidson, dijeron a los legisladores de California que la FDIC ya tomó medidas y que se espera que las ofertas para comprar SVB comiencen el domingo por la tarde.
Yellen dijo que ha tenido noticias de los depositantes durante todo el fin de semana, muchos de los cuales son «pequeñas empresas» que emplean a miles de personas. «He estado trabajando con nuestros reguladores bancarios durante todo el fin de semana para diseñar políticas apropiadas para abordar esta situación», dijo el secretario del Tesoro, declinando brindar más detalles.
Vicepresidente sénior Se derrumbó el viernes por la mañana. Después de 48 horas impactantes, una corrida bancaria y una crisis de capital llevaron a la segunda quiebra más grande de una institución financiera en la historia de los Estados Unidos.
La confusión alimentada por las altas tasas de interés condujo a una corrida bancaria a la antigua el jueves, en la que los depositantes retiraron $ 42 mil millones de SVB.
Cuando la FDIC tomó el control del banco el viernes, dijo que pagaría a los clientes el lunes sus depósitos asegurados, que están limitados a $250,000. Pero hay mucho dinero, e influencia, en juego.
SVB ha financiado casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses. A fines de 2022, el banco dijo que tenía $151,500 millones en depósitos no asegurados, de los cuales $137,600 millones estaban en depósitos estadounidenses.
Si bien es posible que haya ingresado una gran cantidad de dinero mientras el banco estaba en funcionamiento y los clientes pueden obtener algunos fondos no asegurados a medida que el gobierno liquida SVB, aún no es seguro si podrán recuperar su dinero.
Relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, SVB era uno de los 20 principales bancos comerciales de EE. UU. con activos totales de $ 209 mil millones a fines del año pasado, según la FDIC. Fue el mayor prestamista en quiebra desde el colapso de Washington Mutual en 2008.
El Congreso reacciona
Los analistas dijeron que es poco probable que el colapso del banco tenga el efecto dominó que golpeó al sector bancario durante la crisis financiera de 2008, a pesar del pánico inicial en Wall Street, que hizo que su participación en SVB se desplomara.
Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, insistió en una entrevista dominical con Kaitlan Collins de CNN que el sistema bancario estadounidense actualmente es “más resistente”.
“Tiene mejores cimientos que antes de la crisis financiera. Eso se debe en gran parte a las reformas”, dijo Young en “State of the Union”.
Pero hay una caída El rescate ha desatado debate en Washington Los legisladores están evaluando las consecuencias.
Los legisladores de California acordaron por unanimidad su acuerdo para ayudar al gobierno a encontrar un comprador para el banco y rescatarlo, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la reunión del domingo.
“Nuestra primera y principal preocupación debe ser por los trabajadores afectados y sus cheques de pago”, dijo a CNN el representante demócrata Adam Schiff de California en un comunicado.
La representante Nancy Mays, republicana de Carolina del Sur, le dijo a Collins en una entrevista separada en «State of the Union» que no apoya un rescate «en este momento», pero advirtió que «todavía es pronto».
“No podemos seguir rescatando a las empresas privadas porque no hay consecuencias por sus acciones. Las personas, si cometen errores o violan la ley, deben rendir cuentas en este país”, dijo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a Fox News el domingo que había hablado con Yellen y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el colapso del SVB y que creía que “tienen las herramientas para manejar la situación actual”.
“Conocen la gravedad de esto y están tratando de hacer algunos anuncios antes de que abran los mercados”, dijo el republicano de California.
Otro demócrata californiano que representa gran parte de Silicon Valley. Ro Khanna dijo que el Departamento del Tesoro debería ser más proactivo para garantizar que todos los depositantes en SVB tengan acceso a su dinero.
«La política debería ser que el lunes por la mañana todos los depositantes estén protegidos y tengan pleno acceso a sus cuentas», dijo Khanna a CBS News.
Khanna también dejó en claro que los inversionistas y accionistas de SVB, con sede en su distrito, no deberían ser rescatados.
«No tengo simpatía por los administradores, no tengo simpatía por las personas que tienen el saldo allí. Pero los depositantes están protegidos», dijo.
El representante Josh Gottheimer, demócrata de Nueva Jersey, miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, envió una carta el domingo a Yellen, Powell, al presidente de la FDIC, Martin Grunberg, y al presidente interino de la Oficina del Contralor de la Moneda, Michael Hsu. Ellos «deben actuar rápidamente».
Según una copia de la carta obtenida por CNN, Gottheimer sugirió que la FDIC priorizara la búsqueda de un comprador para SVB que “tenga los recursos para proporcionar una transición fluida para los depositantes y prestatarios del banco”.
El miembro del Comité Bancario del Senado, Kevin Cramer, dijo que cree que el colapso de SVB está «tan localizado que podemos abordarlo de esa manera».
«El problema es que estamos viviendo un momento muy emocional en el que los mercados son emocionales. Sugerir que las redes sociales son un acelerador, por así decirlo, de parte de esa emoción, creo que puede ser problemático», dijo el republicano de Dakota del Norte. dicho. NBC Noticias. «Pero espero que el fin de semana haya traído algo de calma y ciertamente algo de estrategia».
Esta historia y el titular se han actualizado con informes adicionales.
David Goldman, Andrew Millman, Eileen Greif, Alison Morrow, Matt Egan y Jack Forrest de CNN contribuyeron a este informe.