WEST LAFAYETTE — Detrás de la actuación profesional de Jalen Hood-Schifino, Indiana ganó su serie de temporada con Purdue por primera vez en una década el sábado por la noche, ganando 79-71 en Mackey Arena. Aquí hay tres razones por las cuales:
Jalen Hood-Schifino está aguantando duro
Indiana (20-9, 11-7) tuvo problemas en la primera mitad del sábado. Frente a una multitud de Feral Mackey Arena, los Hoosiers tuvieron un comienzo lento antes de meterse detrás de su armador novato.
Jalen Hood-Schifino fue, desde cualquier punto de vista, el mejor jugador en la cancha en los primeros 20 minutos. No tan influyente, necesariamente, que la seriedad de Zach Eddy le otorga esa distinción.
Pero la diferencia de Hood-Schifino, el gran hombre All-American de Indiana en una mitad, fue inusualmente incapaz de encontrar su equilibrio. Cuando Trace Jackson-Davis terminó la mitad sin puntos, más que faltas (2) y solo un intento de gol de campo (3), su armador novato acumuló 23.
‘Un equipo de Final Four de Dark Horse’:Twitter reacciona a la victoria de Indiana en Purdue
La cobertura de caída de Purdue en las pantallas de pelota y la conexión de Eddy con Jackson-Davis, Hood-Schifino, mezcladas en puntos en el aro, medio rango y detrás de la línea de 3 puntos resultaron en espacio adicional.
4 de 12 en tiros libres y excelentes rebotes ofensivos de Purdue dieron a los anfitriones una ventaja de 38-34 en el medio tiempo. Pero para IU, podría haber sido mucho peor de no haber sido por la brillantez de Jalen Hood-Schifino. Terminó con 35 puntos, uno menos que el récord de novato de IU establecido por Jay Edwards.
Los Hoosiers trabajan en la línea de 3 puntos
Hacer el 3 no ha sido un problema para Indiana esta temporada. Por primera vez en mucho tiempo, los Hoosiers son, de lejos, el conjunto más preciso de los Diez Grandes y de la nación.
Sin embargo, el volumen no siempre está presente. Los Hoosiers son uno de los equipos de baloncesto universitario con menos oportunidades de 3 puntos, y eso ha sido costoso en las últimas semanas.
No el sábado por la noche. Con Hood-Schifino dirigiendo el espectáculo y Jackson-Davis atrayendo la atención, los tiradores de 3 puntos de IU lo están dejando volar temprano y con frecuencia. Miller Cobb y Trey Galloway proporcionaron a los Hoosiers una ofensiva importante desde detrás del arco, aprovechando la forma en que Purdue vendió a los tranquilos Jackson-Davis.
Los 3 grandes respondieron a las carreras de Purdue y calmaron a la multitud, manteniendo a Indiana al alcance de la mano. Cuando los Boilermakers comenzaron a tener problemas después del medio tiempo, Ark adelantó a los Hoosiers.
IU terminó con 7 de 15 desde el rango de 3 puntos en la noche, y esos números marcaron la mayor cantidad de intentos de los Hoosiers y la mayor cantidad de intentos en un solo juego en casi un mes.
Los hoosiers aguantan
A pesar de la noche tranquila de Jackson-Davis (10 puntos, ocho rebotes, seis asistencias) y el gran problema de faltas en el poste gracias al dominio de Eddy, Indiana superó a Purdue (24-5, 13-5) en la segunda mitad. Los Hoosiers jugaron tan impresionantemente como lo han hecho durante toda la temporada.
IU aceleró y superó a su anfitrión, terminando con +12 después del medio tiempo. Jackson-Davis todavía logró puntos de dos dígitos después del medio tiempo y llenó la hoja de estadísticas en otras áreas importantes a pesar de sus propias deficiencias. Tanto Galloway como Cobb realizaron esfuerzos de puntuación de dos dígitos. Y Hood-Schifino no dejó de anotar, terminando con un juego y 35 puntos, el máximo de su carrera.
La naturaleza controladora del juego de Indiana fue tan tranquila que al final, los Hoosiers no encontraron tanta hostilidad como silencio. Los fanáticos de Purdue ya habían solicitado irse.
Siga al reportero de IndyStar Zach Osterman en Twitter: @ZachOsterman.