KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania prometió ganar en 2023, y él y otros ucranianos celebraron un feliz aniversario el viernes. Sobre la invasión rusa Impulsó sus vidas y la seguridad de Europa.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que había sido un «día largo» para Ucrania, pero la resistencia del país año tras año demostró que «vale la pena luchar por cada día».
En un día de recuerdo, reflexión y lágrimas, el tono desafiante del presidente ucraniano frente a la guerra más grande y mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial capturó una reacción nacional. Zelenskyy – quien se convirtió en un ícono Ucrania se negó a inclinarse ante Moscú: dijo que los ucranianos habían demostrado ser invencibles en «un año de dolor, tristeza, esperanza y solidaridad».
“Hemos estado de pie durante exactamente un año”, dijo Zelensky. 24 de febrero de 2022, dijo: «El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia moderna. Nos despertamos temprano y no hemos dormido desde entonces».
Los ucranianos lloraron en los monumentos por sus decenas de miles de muertos, un número que inevitablemente aumenta a medida que se desata la lucha en el este de Ucrania. Específicamente. Aunque el viernes marcó el aniversario de la invasión a gran escala, los combates entre las fuerzas respaldadas por Rusia y las tropas ucranianas se han desatado en el este del país desde 2014. Un nuevo video de The Associated Press muestra cómo se veía la ciudad de Maringá. Demolido junto con otros.
Y la matanza continuó: los bombardeos rusos mataron a tres civiles más e hirieron a otros 19.
En todo el país, los ucranianos miraban de un lado a otro.
«Puedo resumir el año pasado en tres palabras: miedo, amor, esperanza», dijo Oleksandr Hranik, director de escuela en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Mientras hacía cola en la capital, Kiev, para comprar sellos conmemorativos, Tetyana Klimkova describió su corazón como «doloroso».
Aún así, “este día se ha convertido en un símbolo para mí, hemos sobrevivido un año entero y seguiremos viviendo”, dijo. «En este día, nuestros hijos y nietos recordarán lo fuertes que son los ucranianos mental, física y espiritualmente».
Pero a pesar de que China pidió un alto el fuego el viernes, la paz no está a la vista.. Esa idea fue rechazada previamente por Ucrania, por temor a que permitiera a Rusia reagruparse militarmente después de los reveses en el campo de batalla.
Un manifiesto de 12 puntos publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el viernes instó a poner fin a las sanciones occidentales que han afectado la economía de Rusia.
Los países occidentales están tratando de endurecer aún más las sanciones económicas, no de aflojarlas, y esa sugerencia también parece un fracaso. El gobierno del Reino Unido impuso el viernes más sanciones a las empresas que suministran equipos militares a Moscú y dijo que prohibiría las exportaciones de piezas de aviones y otros componentes a Rusia.
Ucrania también está preparando otro impulso militar para hacer retroceder a las fuerzas rusas, con armas que llegan desde Occidente. Polonia anunció el viernes que había entregado tanques Leopard a Ucrania, el primero de las docenas prometidas por Occidente.
“Ucrania está entrando en una nueva era, con una nueva misión: ganar”, dijo en Facebook el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
“No será fácil. Pero nos las arreglaremos”, dijo. «Hay rabia y deseo de vengar a los caídos».
Las alarmas de ataques aéreos en Kiev no sonaron durante la noche y la mañana comenzó tranquilamente, disipando las preocupaciones de que Rusia pudiera lanzar otra ronda de misiles para amontonar más miseria en Ucrania en el aniversario.
Sin embargo, el gobierno recomendó que las escuelas trasladaran las clases en línea y se pidió a los trabajadores de oficina que trabajaran desde casa. Mientras caminan hacia el trabajo y compran café en los túneles de Kiev, los ucranianos se ven inevitablemente acosados por las pérdidas y los recuerdos de hace un año, cuando cayeron misiles, Rusia invadió las fronteras de Ucrania y comenzó el éxodo de refugiados. En ese momento, se temía que el país colapsara en unas semanas.
Zelenskyy se refirió a esos momentos oscuros en una dirección de video.
“Luchamos duro todos los días. Aguantamos el segundo día. Y luego, el tercero», dijo. «Todavía sabemos: vale la pena luchar por cada día».
Mykhailo Harpunov, un hombre de 68 años que intenta reconstruir en Kiev después de verse obligado a huir de su pueblo ocupado por los rusos en el sur, dijo que la invasión fue un punto de inflexión en su vida. Perdió su negocio agrícola y las tropas rusas han estado viviendo en su casa durante seis meses. Describió el impacto de la guerra como «una depresión».
El día fue especialmente conmovedor para los padres de bebés nacidos hace exactamente un año. Las bombas comenzaron a matar y mutilar.
«Esta es una tragedia para todo el país, para todos los ucranianos», dijo Alina Mustafaiva, quien dio a luz a su hija Yeva, mientras las primeras explosiones resonaban en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.
“Mi familia tiene suerte. No perdimos a nadie ni a nada. Pero muchos lo hicieron y debemos compartir esta pérdida juntos”, dijo.
La resiliencia de Ucrania ha recibido elogios del exterior. La Torre Eiffel en París es uno de los monumentos iluminados con los colores de Ucrania: amarillo y azul.
«¡Sabemos que 2023 será nuestro año de éxito!»
Lo siguió con una dirección de video en la que prometió no abandonar a los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa.
Ucrania “no te ha olvidado, no te ha abandonado. Liberaremos todas nuestras tierras de una manera”, dijo.
Un año después, las cifras de bajas Ambas partes están horrorizadas, aunque Moscú y Kiev ocultan las cifras exactas. Las estimaciones occidentales sitúan el número de muertos y heridos en cientos de miles. El hecho de que el ejército ruso no cumpliera su objetivo inicial de capturar Gaya dañó gravemente su reputación como fuerza de combate. Sin embargo, ha desatado un aluvión de fuego implacable sobre Ucrania durante el año pasado. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han estimado alrededor de 5.000 ataques con misiles, 3.500 ataques aéreos y 1.000 ataques con drones.
Las consecuencias económicas se extendieron por todo el mundo. Consecuencias diplomáticas también. Los países occidentales apoyan a Ucrania militar, financiera y políticamente. Pero China, India y los países del Sur Global han demostrado ser ambivalentes sobre los argumentos occidentales de que Ucrania es la primera línea de la lucha por la independencia y la democracia.
___
Joanna Kozlowska en Londres, Monika Cieslowska en Varsovia, Polonia, y Sobiko Mekrelidze en Tbilisi, Georgia contribuyeron a este despacho.
___
Siga la cobertura de AP de la guerra en Ucrania: https://apnews.com/hub/russia-ukraine